El potencial geológico de la cordillera de los andes que hace presencia a lo largo del territorio peruano, hace al país inca una potencia mundial en el sector minero, siendo uno de los principales motores de la economía nacional. La minería aporta 20% de los ingresos fiscales del país, contribuye al PIB aproximadamente el 15% y como si fuera poco, se estima que representa alrededor del 60% de sus exportaciones.
Mundialmente Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros.
El principal reto del sector minero consiste en crear las condiciones necesarias en su operación para garantizar la productividad y eficiencia, así como la seguridad de los trabajadores de la mina, el entorno y la comunidad, con el fin de llevar a cabo con éxito la amplia cartera de proyectos mineros que tiene el país.
Para conseguirlo, la tecnificación de los procesos es clave, y sobre todo en ambientes extremos como la mina de CMH que se encuentra a una altura de 2,000 metros y a una profundidad total de 1.5 km, en la cual los mineros de primera línea deben trabajar bajo un calor de 30 °C a 40 °C y una humedad del 95 % con mucho polvo.
En los procesos de esta mina se podía identificar procesos muy manuales, como el uso del papel para plasmar las instrucciones de dirección y profundidad de las excavaciones, y debido a las condiciones extremas, se dificulta la conservación del papel, así como el avance en las operaciones causando pérdida de productividad y eficiencia.
Identificando este campo de mejora, se decide implementar el uso de tabletas robustas y es aquí donde Tempel Group participa en este proyecto de tecnificación de la mina suministrando tabletas F11 de Getac.
Este proceso llevó un tiempo importante de pruebas, en el que solo las tabletas Getac las superaron a cabalidad, tanto en el fácil manejo del dispositivo, así como en la efectividad del software.
La tableta F110 de Getac totalmente reforzada posee un número de características que la hacen idónea para el ambiente lleno de desafíos que los mineros de CMH afrontan día a día. Se ofrece con una pantalla de 11.6” (29.5 cm) que puede hacer acercamientos para ampliar y alejar la imagen y pesa solo 1.39 kg. No solamente es ligera y portátil, sino que también permite a los mineros de primera línea determinar con precisión la dirección de las excavaciones, reduciendo la posibilidad de errores y los subsecuentes costos de extracción.
La F110 de Getac está certificada bajo las normas IP65 y MIL-STD-810G y es resistente a caídas, impactos, polvo y agua. Al estar equipada con tecnología patentada de pantalla LumiBond 2.0, puede funcionar normalmente a plena luz del sol. La tableta ofrece una imagen clara de la pantalla, tanto en un pozo de mina poco iluminado, como bajo la brillante luz del sol, con lo que se evita cualquier interrupción del trabajo.
La F110 de Getac viene con una nueva generación de procesador Intel que ofrecen poder de cómputo de alta velocidad para asegurar la captura completa de la información y datos en la computadora tras la recolección de los minerales. La información se envía a la base de datos central vía Wi-Fi.
Gracias a la implementación de las tablets rugerizadas, el desempeño de la mina se ve reflejado en la eficiente recopilación y búsqueda de información, que representa un ahorro de tiempo y mejora en la eficacia del trabajo, así mismo la tableta F110 de Getac totalmente reforzada acompañada con un software potente, proporciona beneficios significativos para las prospecciones topográficas.
Getac es uno de los principales partners de Tempel Group, que ofrece soluciones de uso profesional en ambientes y condiciones extremas, siendo uno de los líderes de la industria. Con este partner compartimos la verdadera pasión por los negocios en movimiento.
Como uno de los proveedores líderes de computación robusta, Getac ofrece la mayor línea de productos informáticos robustos, incluyendo notebooks y tabletas. Getac da servicio a una gran variedad de mercados verticales como el militar y de defensa, cumplimiento de las leyes, seguridad pública, servicios de emergencia, servicios públicos, recursos naturales, petróleo y gas, telecomunicaciones, transporte y producción industrial.